jueves, 5 de julio de 2012

El que gana es Arana



Marco Arana desde hace mucho que no oculta sus apetitos presidenciales, pero hubo una época en la que los negaba y hablaba sólo de su "desinteresado interés" por Cajamarca y sus coterráneos. Hoy, en medio de un caos generado por un grupo de violentos radicales opuestos a la minería y en específico al proyecto Conga de la empresa Yanacocha, Arana vio disminuido su protagonismo frente a Gregorio Santos - autoridad pese a quien le pese - y el reciclado ex terrorista miembro del MRTA Wilfredo Saavedra. Frente a este grupo de radicales a Marco Arana no le quedo otra opción que buscar la manera de radicalizar su postura y es en ese momento en que empieza a esperar su oportunidad mediática.

Días antes de los sucesos que desencadenaran la muerte de 5 individuos en Cajamarca, Arana mantuvo una posición más bien cauta y discreta en los medios nacionales, dejó a Santos y Saavedra que manejasen el show. Con los muertos encima, Arana vió que era su momento para actuar, en vista también que Santos y Saavedra, brillaban por su ausencia mientras se daban los desmanes en Celendín, Cajamarca y Bambamarca.

Ollanta Humala, mudo también, decretaba el Estado de Emergencia. La oportunidad era insuperable, Arana debía encontrar la manera de vincularse a los muertos que ya cobraba la violenta protesta, ¿Pero cómo? Irónicamente con la ayuda de la persona a la que se enfrentaba: el propio Ollanta Humala.

El día D
Era como el mediodía y Arana veía como la policía, en la Plaza de Armas de Cajamarca, empezaba a caldear los ánimos al intentar imponer el Estado de Emergencia frente a los protestantes. Astutamente, con su olfato político,supo que era el momento y convocó a toda su cúpula. Todo estaba listo, todos estaban en sus puestos y así, empezó el show:

Primer acto
Marco Arana se coloca su letrero de "Agua Si, Oro no", observa la protesta y la acción policial. Se sienta en su banco a esperar (otras dos personas permanecen junto a él).

Segundo acto
Al ver que se acerca un grupo de achorados policías, voltea a verlos luego gira como dándoles la espalda. Curioso ver que en los vídeos que circulan sobre la detención de Arana se muestre justo este momento. Se puede notar que habían cámaras paradas junto a Arana filmando en un momento en el que aun no había nada que filmar, como esperando que pase algo, y pasó.



Tercer acto
Torpemente, la policía interviene a Arana con un número cercano a los 10 efectivos con garrotes, escudos y casos, de forma violenta y de improviso. Mejor imposible.

Cuarto acto
Lo arrastran y empujan mientras el grita muy claramente (más que a los policías, a las cámaras) "No me pegues, no me pegues", evidenciando aun más la violencia de la acción policial.

Quinto acto
La victimización. Arana forcejea y se deja caer, obligando de esta manera a que la policía lo cargue y arrastre. Luego de haber dado el tiempo suficiente para las fotos y video, Arana obedece a la policía y camina hacia la Prefectura con los brazos levantados formando una "V". Luego lo meten a una camioneta y se lo llevan.

Epílogo
Una vez detenido, toda la maquinaria comunicacional de Arana se echa a andar:
1) Aparece un tuit, supuestamente desde dentro de la comisaría escrito por el propio Arana, en momentos en los que según él mismo "lo estaban masacrando". Este tuit fue enviado, desde fuera de la comisaría, por alguno de los troles que controlan y manejan la cuenta de Arana.
2)Inmediatamente aparecen las abogadas de Arana (la de GRUFIDES por supuesto y también la de la otra ONG manejada por Arana, la infame CNDDHH) , tan sólo a los 10 minutos de su detención. Es decir, ya estaban listas desde antes.
3)Francke desde Lima, habla en medios de Lima, apenas transcurridos 20 minutos y deja en claro la posición de Tierra y Libertad (es decir, introducen en el discurso de lo sucedido el nombre del partido de Arana)
4)Luego Marisa Glave, súbdita de Arana, suelta un tuit sobre quien es el "pobre luchador de los derechos humanos y la ecología", el pacífico Marco Arana. Bianca Jagger, desde Europa, también se pronuncia, lo que evidencia una articulación mediática a gran escala. El resto de la difusión de los hechos, a cargo de los muchos troles y caviares, siempre presentes en medios y redes.

Ollanta Humala, le hizo quizás el mayor favor que alguien le había hecho en su vida: Lo hizo víctima y lo expuso al mundo. De esta manera, Arana cubría su audiencia nacional e internacional. Para Perú se consolidaba como la nueva figura política del conflicto con el Yanacocha y Newmont, pero sobre todo con el Estado Peruano; y así, en el esterior, ganaba un nuevo estatus y visibilidad, lo que seguramente le valdrá nuevas y más jugosas fuente de financiamiento para su carrera presidencial, la misma que se inició desde el momento en que se sentó en aquella banca.

Arana 01 - Cajamarca 00




No hay comentarios:

Publicar un comentario