jueves, 19 de julio de 2012

Traficando con el dolor o así se usan los muertos... (detrás de cámara de visita de Garatea y Cabrejos a Conga)

No sabía si usar, para este artículo, un video realizado por algún antiminero con fines mediáticos para promocionar el irracional "Conga No Va"; sin embargo, este material producido por ellos mismos ayudará a retratar claramente cómo es que se preparó y ejecutó el show con la "seudo" comunidad de la zona del proyecto Conga. Aquí el video en cuestión.


El señor de casaca azul y megáfono a cargo de regular quien se expresa y quien no frente a los sacerdotes Garatea y Cabrejos, no es otro que Milton Sánchez, dirigente de la llamada "Plataforma Interinstitucional Celendina" (PIC) espacio que agrupa -según ellos- a más de 80 organizaciones (de las cuales 40, son lideradas por el mismo Milton) y que están conformadas por una o dos personas cada una. Antes de las muy lamentables muertes de hermanos cajamarquinos, la PIC al igual de Santos, Saavedra y Arana no contaban con el grado de dramatismo necesario en sus llamados ¨testimonios" del supuesto abuso y contaminación de la minera Yanacocha. Hoy, luego de contar con sus 5 mártires del medio ambiente, ya no es necesaria mayor motivación, o adoctrinamiento solo basta con encauzar el dolor legítimo de madres, padres, hermanos, hijos, etc hacia la poco popular Yanacocha y a la torpe policía, acusada directa por esas pérdidas.

Volviendo al video, Milton Sánchez determina quien habla frente a Garatea y Cabrejos, mientras estos contemplan lo que sucede y lo que dicen las personas. Sobre la tolva de la misma camioneta también se encuentran Gregorio Santos, el congresista Rimarachín (a quien coloquialmente le llaman Mamarrachín -apelativo para el cual la explicación sale sobrando) e Idelso Hernández quienes fungen de resguardos de los curas, impidiendo que cualquier persona, libremente, se acerque o converse con ellos.

http://lockerz.com/s/226157028

Ya en los testimonios, la primera persona que, asumo, es la esposa o madre de alguno de los finados sufre un desvanecimiento antes de declarar y raudamente es auxilada con gran alharaca. Uno tendría que no ser humano para no conmoverse con ello, más aun un "padre" o sacerdote. De esta manera es que se realiza la trampa emocional a los facilitadores. Se usa el dolor legítimo para influenciar la balanza a su favor y al mismo tiempo se intenta evitar cualquier contacto con la otra parte, cualquier contacto con una explicación racional sobre la viabilidad del proyecto mismo y la disponibilidad del agua de la zona para la comunidad.

Acto seguido, sube una mujer que es miembro de la familia Chaupe. Aquí un documento de la mina que permite conocer cual es la relación de la familia Chaupe Lozano con Yanacocha: http://www.yanacocha.com.pe/sala-de-prensa/informes-especiales/

A esta señora también se le quiebra la voz, llora, se enoja, acusa a la mina, acusa a la policía, muestra su dolor e indignación. Seguramente, Garatea y Cabrejos no están al tanto como ahora Ud. querido lector de la historia de relación entre Yanacocha y la familia Chaupe Lozano; así como tampoco están al tanto que fue la propia PIC  desde mayo del 2011 quienes con el apoyo de Grufides (la ONG de Marco Arana) usaron a esta familia y llevaron a invadir propiedad privada como parte de un plan que pretendía generar la mayor cantidad de conflictos sociales a la minera para colapsar su capacidad de respuesta y que en ese esfuerzo se generase la violencia necesaria con consecuencias que pudiesen usar en contra de la gran corporación. Luego vino lo de La Encañada, la quema de maquinaria de empresarios cajamarquinos, las paralizaciones y actos de violencia en la propia Cajamarca. Los anhelados "muertitos" no llegarían sino hasta mediados de este año.

Y así regresamos al día de la visita, día para el cual, la gente no se movilizó de manera espontánea ni voluntaria como nos quiere hacer creer Marco Arana, Gregorio Santos y el ex MRTA Wilfredo Saavedra, sino escuchen este extracto de un programa periodístico de la radio pirata San Juan, ubicada en el centro poblado El Tambo, en Bambamarca, sede de operaciones del rebelde Presidente Regional de Cajamarca: http://www.goear.com/listen/be1ea3e/vamos-a-las-lagunas-goyo-amigo

Este audio por cierto, tampoco lo ha escuchado ni Garatea ni Cabrejos.

Si se tiene en cuenta que sólo ha recibido un lado de la historia y frente a ese despliegue teatral de oposición al proyecto y a la minería en su conjunto, no resulta raro que Garatea haga comentarios como estos : http://peru21.pe/2012/07/19/politica/garatea-muy-dificil-convencer-poblacion-cajamarca-2033733

Hoy Garatea y Cabrejos se han reunido en el distrito de Baños del Inca con los verdaderos representantes de las 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto Conga, que ayer visitaron los facilitadores. Entonces, Si los verdaderos habitantes de la zona del proyecto NO estaban ayer, ¿Quiénes eran todas esas personas que allí se encontraban? La respuesta es obvia y simple= La portátil antiminera, la misma que acampa en la plaza de armas de Cajamarca, la misma que se moviliza por las calles bloqueando el tránsito, la misma que genera y generó lo actos de violencia que terminaron en 5 muertes, la misma que dice representar a TODA la región Cajamarca. Nada más alejado de la verdad.

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario