Suerte la mía que tropecé con dos fotos una en el Decano de la Prensa Nacional en su suplemento más urbano y mundano y otra en la revista/encarte social de la Ilustración Peruana más conocida (aunque hoy por hoy, la menos vendida). Y es así que mientras buscaba mi foto en una reciente exhibición artística de una afamada galería miraflorina (plop!) puede reconocer a dos de las caras femeninas que aparecen en los vídeos dedicados al empresario minero, socio en Yanacocha. Aquí las comparto con Ustedes:
Para que no quede duda aquí les pongo las capturas del video de los #EstimadosRoque:
Podría extenderme por varios párrafos tan sólo en la tenida de la Srta. de rayas pero solo diré que refleja el apego enfermizo y poco higiénico del típico caviar al su "look". Puesto que para un caviar que se respeta, el look es parte del andamiaje contestatario e ideológico. Pero sigamos...
Respecto a la caviaresa #1, la de las rayitas, encontré su foto en una nota sobre una exhibición artística de la revista Ellos y Ellas; sí una de las revistas más elitistas de nuestra querida Lima. Que yo recuerde nunca en esta revista vi alguna nota relacionada con nuestros cholos cajamarquinos ni nada relacionado a su desarrollo, falta de obras o la situación del agua allí. En fin allí estaba ella en esa revista como una contradicción divina en contraste con la posición que defendía en su tan rajado video #EstimadoRoque.
El siguiente golpe de suerte me lo asentó el destino mientras leía en la comodidad de mi baño. Esta vez el asombro no fue tanto ya que tenía el antecedente de su compañera cinematográfica. Esta vez, esta "artista" (tal como la describe El Comercio, en lo personal no creo que el hecho de que egreses de la PUCP te haga "artista" de manera automática) se preparaba para su bipersonal en el Museo de Arte Contemporáneo.
Estas dos "artistas" son representantes ejemplares de lo que significa ser CAVIAR y la contradicción natural que surge entre lo que dicen y lo que verdaderamente son o de quien verdaderamente viven. Otro ex alumno de la PUCP, Roque Benavides, y actual Presidente de la Asociación de ExAlumnos de dicha casa del saber, me servirá de ejemplo también para explicar esta contradicción evidente para todos menos para ellos, los caviares.
Digamos que, como es cierto por estos artículos en medios impresos capitalinos, nuestra queridas artistas contestatarias, metidas ellas en su arte, logran las ansiadas "personales". No creo que a estas exhibiciones de carácter TAN social e inclusivo hayan invitado a alguna autoridad cajamarquina o mucho menos a cajachos comunes y corrientes. Tampoco creo que lo recaudado en estas exhibiciones sea destinado a algún fondo para la generación de más agua en Cajamarca o un fondo para las pobres víctimas de Yanacocha en el accidente de Choropampa.
No creo que en la exhibición vayan a ser comprados por personas que donen estas obras a algún cento cultural de Cajamarca, por el contrario creo que estas obras serán admiradas y probablemente compradas por elegantes señoras o señores de la alta sociedad limeña para adornar sus hogares, oficinas, casas de campo o de playa. Es muy probable que muchas de las amistades del propio Roque Benavides sean las que adquieran estas obras al encontrarse en el grupo descrito. ¿Esto quiere decir que estas ciudadanas contestatarias dependen de empresarios mineros como Benavides y su parentela para poder desarrollar su arte y mantenerse en una ciudad tan cara como Lima. ¿Entonces por qué estas ciudadanas tan coherentes y consistentes en su discurso inclusivo atacan a quien (en buen cristiano) les da de comer? Allí una nueva aproximación para entender lo que verdaderamente significa ser caviar.
Hoy el llamado "Alditus", es decir Aldo Mariátegui director de Correo sacó un editorial "Caviar: dícese de..." memorable e hilarante: http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/1114612/columnistas/caviar-dicese-de
También #SerCaviar se convirtió en HT y francamente estuvo buenísimo, aquí los mejores tuits:
@glomuvi64: Morirse por escribir en la mula RT @lamula ¿Que es #SerCaviar? http://t.co/HCrMCiAV
Nos vemos en el Starbucks, Yo pongo los lattes...
chvere tu post. como hago para seguirte? o solo se puede por twitter?
ResponderEliminarHola! gracias por comentar. He actualizado el blog de modo que puedes suscribirte y también puedes seguirme por Twitter, por supuesto. \m/
ResponderEliminarComo siempre... en el clavo!!!
ResponderEliminar