miércoles, 15 de agosto de 2012

Más claro NI EL AGUA

Por fin el ANA (Autoridad Nacional del Agua) se deja escuchar y aclara que en Cajamarca sólo se usa el 20% del agua disponible y el resto se va al mar... Sí, al mar... no se lo lleva Yanacocha, ni Newmont... los Cajamarquinos y sus autoridades INEPTAS permiten que se pierda...


Alguna vez escuché a alguien decir, en referencia a hablar claro pero fácil, "dilo en lenguaje FisherPrice", es decir explicar algo de un modo tan simple como para que un niño pequeño lo pueda entender completamente. Otra opción es decir "A prueba de idiotas".

En este extracto del programa "Tribuna Abierta" de la periodista Rosa María Palacios, se realiza una entrevista al Sr. Francisco Dumbler, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. Ojo, no al Ministerio de Energía y Minas, no al Ministerio de Economía, no al Ministerio del Ambiente sino al de AGRICULTURA.

En dicha entrevista, la periodista se esfuerza para que lo que allí se diga sea muy fácil de entender por cualquier persona y, felizmente, el entrevistado le ayuda. Aquí los hechos dados por el técnico. No hay "creos", no hay "quizás", no hay especulaciones, no hay palabras "en condicional", no hay elucubraciones que meten miedo a la población. Hay datos y realidades. Aquí las principales:

  1. CAJAMARCA USA SOLO EL 20% DEL AGUA QUE DISPONE, EL RESTO (80%) SE VA AL MAR.
  2. DE ESE 20%, EL 14% ES PARA CONSUMO DE LA GENTE, 4% PARA ACTIVIDADES AGRICOLAS Y SOLO 2% PARA MINERIA.
  3. LA REGION CAJAMARCA TIENE SUFICIENTE AGUA Y HAY QUE VER COMO SE ALMACENA MAS.
  4. EL AGUA QUE NO HA SIDO TOCADA POR EL HOMBRE TAMBIEN PUEDE SER NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO
Seguramente algún rojillo de Cajamarca dirá " ¿Y entonces por qué solo tengo agua algunas horas del día? La respuesta es simple: Porque la empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento SEDACAJ no ha planificado la expansión de sus plantas ni de sus servicios de acuerdo a la expansión urbana. No vengan con cuentos de que es porque la usa la mina porque queda claro que esa no es la razón. Se usa la animadversión hacia la mina para echarle "el pato" de todo lo que no nos gusta en Cajamarca, aun cuando no tenga vela en tantos entierros.

AGUA HAY EN CAJAMARCA. Lo dice un técnico con documentos en mano, con estudios. No lo dice un ex-curita tendencioso que habla mucho y sustenta poco. Tampoco lo dice un profesorcito convertido en político, que es una verguenza como maestro y que le gusta chupar y mear con sus amigos en las esquinas. Mucho menos lo dice un ex-terrorista reciclado ahora como "ambientalista". AGUA HAY EN CAJAMARCA, lo dice un experto y ellos saben.

El agua es solo el pretexto para que cada uno de los cabecillas de las revueltas y violencia en Cajamarca: Santos, Arana y Saavedra, puedan usar a su favor y obtener réditos políticos. El temor por el agua es cierto (y legitimo dicho sea de paso) pero no es real como vemos. Sin embargo, estas amebas políticas alimentan con mentiras ese miedo básico y buscan que se incremente; así podrán tener masa crítica de gente que ponga en jaque al gobierno y la empresa y se paralice la inversión más importante que Cajamarca ha tenido en su historia.

Aquí les dejo una tira cómica sobre @vozdelatierra (Marco Arana) cortesía de @brontoterium




1 comentario:

  1. jajaja......pobre la gente que cree en este sujeto así como en el vagaso ese de Santos!

    ResponderEliminar