viernes, 7 de septiembre de 2012

El hospital de Yanacocha

Funcionarios de Yanacocha inspeccionando el Hospital Regional terminado en ENERO de 2011.


Gregorio Santos en el tiempo que lleva en el Gobierno Regional (o mejor dicho protestando en las calles) no ha realizado una sola obra significativa para Cajamarca. Esto es un hecho que hoy se comprueba de modo tajante y vergonzoso al verse obligado a inaugurar el Hospital Regional de Cajamarca, un hospital que existe gracias a Yanacocha, a nadie más.

Recuerdo que fue en la gestión de Felipe Pita como Presidente Regional (pésima dicho sea de paso pero no tanto como esta), que Yanacocha donó un monto de más de un millón de dólares para la compra del terreno del Hospital. Finalmente Yanacocha realizó la compra de un terreno de más de 4 hectáreas que al cambio el día de hoy, supera los 10 millones de dólares. Jesús Coronel realizaría la construcción del Hospital durante su período, dejándolo listo para su uso.

Adicionalmente, la minera habría invertido casi 600 mil dólares en la realización de los estudios de pre-inversión/inversión y equipamiento hospitalario. Si esta cifra la sumamos con la anterior estamos muy cerca de los 11 millones de dólares.

El Presidente Regional Gregorio Santos ha mencionado que el Hospital Regional es producto de una inversión de 110 millones de soles. Adicionalmente en su nota de prensa dice que necesita 800 millones de dólares para hacer obras por Cajamarca.

Con todas estas cifras podemos inferir lo siguiente:

  • Yanacocha aportó de manera directa con UN CUARTO de la inversión necesaria para la construcción e implementación del Hospital Regional.
  • El Hospital Regional de Cajamarca no fue producto de la gestión de Gregorio Santos, sino de su predecesor principalmente.
  • Gregorio Santos no reconoció en su nota de prensa el aporte de Yanacocha para la construcción del Hospital.
  • Gregorio Santos NO SABE o NO QUIERE SABER que los tres cuartos restantes de inversión es decir 85 MILLONES DE SOLES provienen de la minería, más específicamente del CANON de Yanacocha, no de la agricultura, no de la ganadería, no del turismo, de la minería.
  • El Hospital Regional de Cajamarca estuvo terminado en ENERO de 2011.
Y así es que hoy, el impresentable presidente regional inaugura el Hospital financiado por Yanacocha, diciendo que es un triunfo del Gobierno Regional y "El Pueblo". Dicha infeliz afirmación es lo más distante a la verdad ya que ni uno ni otro tienen o han tenido la capacidad ni individual ni colectivamente de poder haber conseguido esto. Esto SOLO pudo ser posible gracias a la minería, gracias a Yanacocha.

La minera ha tenido sus errores y tiene que trabajar mucho si quiere mejorar la imagen que tiene en Cajamarca pero no por eso debemos ser MEZQUINOS o CONCHUDOS como Santos e ignorar el importante aporte realizado.

Pero la incoherencia de Santos no se queda allí sino queda revelada al decir que "necesita 800 millones" para obras sociales. ¿De dónde cree Santos que esa plata saldrá? ¿Seguramente la agricultura, ganadería y el sector turismo aportarán para ello? La respuesta es NO. Solo la actividad minera permitirá tiene esa posibilidad y debe usarse para sacar adelante a Cajamarca no para hundirla en sí misma a base de violencia, engaños, mentiras y planes políticos que no ha hecho sino llevar a Cajamarca cerca a la ruina.

Cajamarca ha crecido con la actividad minera e igualmente lo ha hecho la Empresa. La minería genera ese desarrollo y genera plata en forma de canon para que las autoridades puedan hacer obras. Depende de los cajamarquinos decidir si quieren seguir por ese camino o ir con Santos, defendiendo una FALSA falta de agua, al despeñadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario