miércoles, 11 de febrero de 2015

#MÁXIMAACUÑA O LA FARSA DE LA POBREZA (sus terrenos, sus mentiras y más)

Querido lector,

Me he tomado el trabajo de resumir el título de este humilde artículo en el siguiente video que comparto desde mi pobre canal de You Tube y que le invito a compartir también. Si luego del video usted desea seguir leyéndome, le expondré las razones por las pienso que la imagen de Máxima Acuña es una farsa muy bien elaborada que apunta a intereses políticos de terceros. Ahora el video:



Muy bien querido lector, no importa si Ud. es un conocedor de esta problemática o un joven #Pulpín indeciso sobre si acudir o no a la próxima marcha de solidaridad o vigilia por esta humilde y pobre señora la que sí, hay que reconocerlo, ha sido víctima de un maltrato policial durante un primer intento de desalojo. Dicha torpeza operativa que terminó con moretones en los brazos de Máxima (antes llamada también "la Dama de las lagunas" por un grupo de huachafos antimineros, apelativo que quedó de lado dado que esto no tiene nada que ver con el agua y su defensa) y fotos que permitirán victimizarla por la posteridad y contribuir a su imagen de pobreza, ignorancia y humildad que es la base de la solidaridad y lástima que logra reunir a su alrededor.

Lo que busca esta publicación querido lector, no tiene nada que ver con el juicio que lleva la señora con Yanacocha, se trata de la estrategia que subyace a todos estos hechos y que los rige, la construcción de una imagen que no es fortuita y que ha sido diseñada inteligentemente por alguien más como un instrumento o herramienta que en primera instancia pueda dar pena, cause indignación y permita obtener grandes cantidades en financiamiento extranjero.

Hasta la saciedad se ha repetido que Máxima Chaupe es una mujer, analfabeta, sin ningún tipo de educación y sin un sol en el bolsillo, es más, Anuska Buenaluque incluso dice que es tan pero tan misia que ni bolsillos tiene. Que no tienen a donde ir, que es lo único que tienen en la vida, que dónde van a vivir, etc, etc. Esta descripción conmueve al que menos y desde esa base de emotividad se alista el cañon de la indignación y se apunta y dispara hacia el objetivo final: Yanacocha.

Esta señora no solo sí tenía otro lugar donde vivir, sino que se trataba de 8 hectáreas de terrenos, muchos de ellos probablemente no tan cultivables al igual que el que está en proceso judicial en la zona de Tragadero Grande, pero ricos en minerales y potencial minero.

Se trata pues, de la eterna mentira (hoy por hoy) del pobre campesino abusado constantemente por los grandes patrones o mineras. Se trata de usar la imagen de pobreza, la que genera pena sin siquiera preguntar quienes realmente son estas personas y mucho menos los intereses que las mueven. La pobreza y, situaciones de violencia absurdas, alimentan esta "indignación" y nos hacen poner de lado del "indefenso", del que no sabe leer, del que no tiene un sol en el bolsillo, del que no tiene otro lugar a donde ir porque ha vivido así "toda" su vida. Ese sentimiento no reconoce, en muchos casos, ni a los hechos ni a la razón, no investiga, no indaga, simplemente se moviliza. Ese sentimiento no cuestiona la honestidad de "los pobres" dado que ser pobre en Perú y vivir en la sierra te hace inmediatamente honesto, despojado, digno y desinteresado. Ese sentimiento es el que se usa en contra de quien tenga un problema con estos pobres, los blinda y los pone más allá de cualquier sombra de duda.

Y así con un tumulto de gente, indignada y engañada "honestamente" empieza realmente a operar la maquinaria detrás de todo. Aquella del cálculo político, de la mentira mediática y la carrera electoral.


Aquí pueden ver el reportaje del periodista cajamarquino Luis Mego sobre los terrenos de Máxima Acuña: https://www.youtube.com/watch?v=zCTwp2V4pJA

Aquí pueden ver que Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña y directora de Grufides -ONG del pre candidato presidencial Marco Arana- en el minuto 9:42 dice que es la única propiedad que tienen y no tienen a donde ir: https://www.youtube.com/watch?v=HCjxac2kOz8 (cortesía de Mi Mina Corrupta)

Aquí pueden ver, claramente como la propia Máxima Acuña dice que el predio en Tragadero Grande es la única propiedad que tiene, que no tiene nada más. En el segundo 40" vía Portafolio Periodístico : https://www.youtube.com/watch?v=mPrif2Ne3nA




No hay comentarios:

Publicar un comentario